sábado, 21 de marzo de 2015

12-02-2015

12-02-2015

La clase práctica comienza hablando acerca de un caso práctico. Un caso en el que tenemos que hacer algo parecido a una mini unidad didáctica. El caso se compone de distintas partes, las cuales tenemos que ir desglosando con la ayuda de archivos, que están subido a la plataforma de la UAH. El caso práctico se compondrá de los siguientes apartados: Contenidos, objetivos generales, objetivos específicos, objetivos específicos, competencias, metodologías, agrupación de los alumnos, distribución y gestión de aula, recursos y actividades.

·         Contenidos: Los contenidos serán extraídos del BOE, BOCM, o directamente de cualquier libro de texto, el cual este actualizado, y responda a las normas actuales.

·         Objetivos generales: Estos se encontraran en cualquier documento de carácter estatal o regional, como puede ser el ya citado BOE, o BOCM. En el caso del BOCM podremos encontrar los objetivos generales distribuidos por áreas como puede ser el área de conocimiento del medio/ciencias naturales/ciencias sociales, música, matemáticas, etc. Estos objetivos no especifican el saber de aspectos concretos como podría ser el conocimiento o no de los diferentes estados en los que podemos encontrar el agua.

·         Objetivos específicos: Estos objetivos responden al conocimiento o no de los temas concretos dados en cada curso, o cada tema. Los podemos encontrar en el libro del profesor o libro guía.

·         Metodologías: Responden a la táctica de trabajo que vamos a llevar a cabo. Tienen una base científica y estudiada de antemano, que nos asegura el funcionamiento de la actividad y cumplimiento de los objetivos. Podemos encontrar multitud de variedades metodológicas como puede ser metodología por aprendizaje cooperativo, por cuestionamiento, etc.

·         Agrupación de los alumnos: Este apartado va estrechamente ligado con el apartado de la metodología. Dependiendo el tipo de metodología que vayamos a usar, y los objetivos que queramos cumplir con esa metodología, utilizaremos un tipo de agrupación u otra. Si pretendo utilizar una metodología de aprendizaje cooperativo, necesariamente tengo que distribuir al alumnado por grupos, ya sean mixtos, homogéneos, grupos base, grupos de trabajos específicos, etc.

·         Distribución y gestión de aula: La distribución también está influenciada por la metodología. Si por ejemplo vamos a hacer una actividad o proyecto basado en la metodología por rincones, debemos de distribuir el mobiliario de aula y el alumnado, de tal forma que en cada rincón encontremos una especialidad o un proyecto concreto.


·         Recursos: Es necesaria la planificación y la previsión de todo tipo de recursos. Estos recursos pueden ser materiales o personales. Los materiales, como todos sabemos, responden a materiales específicos que necesitemos para desarrollar una actividad. Si vamos a hacer una actividad, cuya propuesta final es una maqueta de un volcán, tendremos que anticiparnos en saber si necesitamos cartón, papel higiénico, pinturas, etc. Si por el contrario, necesitamos tener un seguimiento sobre los alumnos, y con un solo profesor no damos abasto, tendremos que contar con la colaboración de otro profesor. Este ultimo seria lo que llamamos, recurso material.

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