sábado, 21 de marzo de 2015

17-02-2015 PRÁCTICA 4 (ROMPECABEZAS)

17-02-2015

(DESTACAR QUE GRACIAS A ESTA ACTIVIDAD PUDE DESARROLLAR UN RESUMEN QUE ME SIRVIÓ PARA ESTUDIAR Y COMPRENDER LO QUE EN EL TEXTO SE DECÍA)

En el día de hoy vamos a hacer una actividad que se suele hacer muy habitualmente en las aulas, pero mediante una metodología que fomentara el entendimiento del contenido a trabajar, y el trabajo en grupo. La actividad que normalmente se suele hacer en las aulas, es proceder a leer el contenido de un tema, para posteriormente hacer un examen. Con este método pecamos de exceso de confianza, distracciones y otros tantos obstáculos que hacen que el objetivo principal de esa actividad, no se cumpla.

El texto que trabajamos en clase es el capítulo 2 de las organizaciones escolares; dimensiones y características. Más concretamente nos centramos en el punto dos, que trata las dimensiones constitutivas. Para trabajar este punto, y tal y como requiere la metodología con la que hemos trabajado, se debe dividir en tres partes. Cada parte le corresponderá a una persona que formara parte de un grupo, lo que quiere decir, que cada grupo estará compuesto de tres personas.
La metodología a seguir se denomina ``El rompecabezas´´. Digamos que nuestro documento tiene tres piezas, y que cada una de ellas es un alumno, con su punto correspondiente al tema, que le haya tocado. Por separado e individualmente, procederá cada alumno a hacer una lectura de carácter individual y reflexivo, extrayendo del texto las ideas principales. Transcurrido un tiempo prudencial, en el cual ha dado tiempo suficiente para que cada integrante del grupo se  haya preparado su correspondiente parte del tema, cada alumno especializado en una parte del tema, se reunirá con los correspondientes especialistas de otros grupos. Por ejemplo:

                El grupo A se compone de tres alumnos, cada uno con una parte del tema; 1, 2 y 3.
                El grupo B se compone de tres alumnos, cada uno con una parte del tema; 1, 2 y 3.
                El grupo C se compone de tres alumnos, cada uno con una parte del tema; 1, 2 y 3.

Los tres unos se reunirán en un grupo. Los tres doses se reunirán en otro. Y los tres treses se reunirán en otro. De tal manera que se originen tres grupos especializados en el mismo punto. Cada grupo, pondrá en común su conocimiento o su punto de vista acerca del mismo tema. De esta manera se trabaja de manera cooperativa en lograr o compartir una idea común, lo que a su vez ayudará a aquellos integrantes cuya elaboración sobre el tema fuese menos elaborada.

Una vez generada la idea común con los grupos especialistas, se volverá al grupo origen para, como si de un rompecabezas se tratara, cada parte/pieza del tema, encajara de manera correcta. Es decir, que cada parte es diferente a las otras dos, pero en común conforman el tema/rompecabezas.

Mi grupo estaba compuesto por David Barbas, Cristina Díaz y yo. La parte de David comprendía desde el punto dos, ``Dimensiones constitutivas de la organización escolar´´ hasta la ``dimensión estructural´´. Mi parte comprende desde el último punto mencionado, hasta ``Dimensión entorno´´. Y por último, la parte de cristina comprendía desde ``En relación con las metas escolares´´ hasta ``Con respecto a su naturaleza sistémica´´.

Estas son las ideas principales y resumidas de cada una de nuestras partes:

-Parte 1:

·         Dimensión estructural; Hace referencia a los distintos elementos de los que se compone un centro escolar. Esto comprende desde las infraestructuras, pasando por el personal docente y trabajadores, hasta las agrupaciones funcionales de estos trabajadores.

Los papeles o roles, los desempeñan personas cualificadas y no, podríamos llamarles las unidades organizativas mínimas. Podrían ser los coordinadores de ciclo. Por otro lado, las unidades organizativas, son la agrupación de estas unidades mínimas, cada una, claro está, con sus correspondientes funciones y responsabilidades. Ejemplo de ello ``los equipos de ciclo´´. Para que las unidades organizativas `` equipo directivo, consejo escolar, profesores, etc.´´ se actúen de manera organizada y coordinada unos con otros, necesitan de los mecanismos formales que existen en la organización. Otro de los aspectos es la estructura de tareas, donde se organiza el ratio profesor/alumno, horario. En definitiva, lo que establece el desarrollo de la enseñanza en las aulas. Por último mencionar la estructura física e infraestructural del centro, que es básicamente, los recursos materiales con los que cuenta el centro y la gestión de su uso. Hay que decir, que si por ejemplo, queremos saber el mecanismo que hace que un coche se mueva, de nada nos vale saber cada una de las partes de este, si no conocemos el funcionamiento o los mecanismos de interacción entre ellas.

-Parte 2:

·         Dimensión relacional; Estas dimensiones, hacen mención a los mecanismos existentes entre las distintas unidades mínimas organizativas/ Unidades organizativas, que hacen posible su interconexión y por lo tanto, funcionamiento. Se habla de que el funcionamiento de un centro escolar, no solo re rige por lo que está establecido/prescrito (leyes) sino por los acontecimientos que sucedan. Y las interpretación y solución que las personas den de ellos. De esta manera podemos decir que existen relaciones formales, informales, micro políticas y profesionales. Las formales, hace alusión a un tipo de relación basada en la jerarquía, por ejemplo; Un secretario se dirige con más cuidado o protocolo al director del centro, que por ejemplo el jefe de estudios. Por otro lado, las relaciones informales, atienden a patrones de afecto, simpatía o amistad, independientemente del papel que desempeñe cada uno. A sí mismo, las relaciones micro políticas, están ligadas con las informales, dado que se generan en el plano informal e implícito, y a través de ellas se ponen en juego toma de decisiones. Por ejemplo, si yo soy el director, y contrato a un limpiador que concretamente es mi hijo, si hace algo mal, influirá mi relación informal de vínculo afectivo el hecho de que haga la vista gorda o no. En el lado opuesto, se encuentran las relaciones profesionales, que en muchos casos vienen definidas en reglamentos.

En resumen, los patrones relacionales afectan a las dinámicas de trabajo del centro.

·         Dimensión procesos; Hacen mención a las distintas formas de actuar que tiene una unidad organizativa. En esa forma de actuar se tienen en cuenta los distintos tipos de relaciones, las demás unidades organizativas o el propio proyecto educativo del centro.

·         Dimensión de valores-supuestos- creencias (Cultura); Se refiere a que la dimensión de procesos, llevada a cabo por las unidades organizativas, están expuestas a influencias externas, ligadas a creencias o valores, inculcados por algunas personas que componen las unidades organizativas, o por el propio proyecto escolar de cada centro. Esto quiere decir que si el centro es de carácter ultra católico, la unidad organizativa encargada de la organización de las asignaturas, no permitirá que se dé una alternativa de religión católica.

·         Dimensión entorno; Se habla de algo tan evidente, como que el centro es una representación de la realidad social, y por tanto es un ente cambiante. Existe entonces el entorno mediato e inmediato. El inmediato atañe a la administración y burocracia que afecta directamente al centro. El mediato atañe a las circunstancias sociales como la economía, la política, la cultura de la sociedad, etc.

-Parte 3:

·         En relación con las metas escolares; Se habla de que las metas que pueda tener una escuela u organización de cualquier tipo, son totalmente diferentes a las que pueda tener una escuela. Esto es asi porque las metas de un centro escolar son ambiguas. Ambiguas en el sentido que una meta como puede ser ``educar integralmente al individuo´´ pueda tener tantas interpretaciones como miembros contenga un centro. Se establece un consenso inicial falso, que está basado en la experiencia de cada intérprete. Por otra parte, las metas son variadas y múltiples cuantitativa y cualitativamente. Además de inconsistentes y contradictorias ``educar en valores como la paz, solidaridad, autenticidad, para de esta manera prepararnos para la vida,  y la vida no es pacifica, ni solidaria´´. Se tienen que llevar a cabo dinámicas de trabajo, que inciten a la discusión y la reflexión, y así se ponga de manifiesto o se vea realmente lo que cada miembro entiende.

·         En relación con la tecnología de la organización: Se habla de tecnología para referirse a la forma o protocolo a llevar a cabo para conseguir una meta por parte de la organización escolar. De esta manera, se dice que la organización escolar no solo presenta problemas con las metas debido a su ambigüedad, sino que presenta también problemas en los procesos para alcanzar estas metas.

De la misma manera, al pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no se cuenta con una tecnología simple porque los alumnos no son estáticos. También porque no existe una sola teoría acerca de cómo se produce el aprendizaje, sino también porque hay distintas concepciones educativas e ideológicas en un mismo centro. Por tanto, al no haber una manera de actuar técnica y precisa, que además provocan unos resultados ambiguos e inciertos, se plantea que lo más coherente es actuar atendiendo a dinámicas de ensayo-error.

·         Con respecto a las relaciones; Se habla de que el centro, es una organización muy participativa pero que cada integrante, dependiendo de diversos factores, desde cargos hasta predisposición (Vago), participa más o menos. Por otra parte, los agentes (personas, profesores, alumnos) son cambiantes de unos años a otro, por tanto es difícil atender de antemano sus necesidades. Por último destaca que los profesores tienden al celularismo, entendido como un aislamiento a la hora de dar clase (no tienen en cuenta a los demás profesores, ni organizaciones), provocando que se crea que el maestro es el único responsable. Lo que significa y copio literal ``Afecta a las relaciones entre profesores no tanto en lo que respecta a la forma, cuanto al contenido, pues pueden girar mas sobre cuestiones burocráticas o anecdóticas- anécdotas sobre los alumnos y sus familias, por ejemplo- que sobre otras de carácter sustantivo relacionadas con el currículo y enseñanza que se están desarrollando en las aulas.´´

·         Con respecto a su naturaleza sistémica; La débil articulación; Se parte de que la organización escolar presenta dos rasgos; Por un lado, que los elementos que la integran interactúan y son interdependientes entre sí, y por otro lado, la organización es una globalidad, con atributos propios, que transciende la suma de las partes que la componen. Por ejemplo, esto se ve cuando en un centro existe una mala gestión por parte del jefe de estudios, y el funcionamiento del centro no se ve claramente perjudicado. Esto evidencia que no existe tal interconexión.

Se habla entonces de dos razones que intentan explicar esta débil articulación entre los centro escolares; 1- Que en ellos no existe una tecnología ``Protocolo o manera de actuar´´, capaz de conexionar a todas las organizaciones ``de tener en cuenta a asociación de coordinadores de ciclo, profesores, AMPA, consejo escolar, etc.´´. 2- Las posiciones de autoridad son débiles, de modo que es complejo mantener ligado y coordinado al centro escolar únicamente a través de los denominados mecanismos de conexión verticales (reglas escritas, órdenes, etc.)

La débil articulación provoca que la coordinación entre elementos y parte de la organización se convierta en un asunto problemático, que no se soluciona con abusos de autoridad.

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