10-02-2015
Comenzamos cerrando los esquemas
del dibujo. Recordamos que la comunidad educativa hace posible el
funcionamiento de toda la organización. La comunidad educativa está compuesta
por:
-Alumnos, los cuales son los verdaderos protagonistas,
y el eje central al que debe dirigirse todos los esfuerzos. Sin ellos nada de
esto tendría sentido.
-Profesorado (Pueden desempeñar el cargo
de cualquiera de los miembros de dirección. Para dirección es requisito
indispensable hace falta formarse para ello. Tendríamos que hacer una
especialización y se nos examina teniendo que hacer una defensa de un proyecto.
Los profesores forman parte del claustro, consejo escolar ``Representantes de
toda la comunidad educativa más una persona que es del ayuntamiento. Hasta la
LOMCE el CE era el órgano donde se aprobaba el proyecto educativo del centro,
donde tenían representación importante tanto alumnos como el profesorado´´ y CCP ``Comisión de Coordinación Pedagógica,
Se reúnen una vez al mes y tratan temas de promoción de alumnado, es decir,
casos especiales como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Dentro del
profesorado también está el coordinador TIC,
que se encarga del coordinador de las tecnologías de la información y
comunicación del centro. En algunos centros las figuras del coordinador TIC es como técnico que
solo arregla aparatos electrónicos. En otros hace propuestas para incorporar
métodos tecnológicos en el aula. El TIC es obligatorio en todos los centros. El
coordinador TIC también tiene una descarga docente, es decir, también tiene que
dar clases si le corresponde alguna asignatura. En todas las conserjerías de
educación tienen en marcha plataformas como canal de información entre colegios
y administración. Esto sirve para estar en comunicación la administración con
los centros, saber que recursos tiene el centro, faltas de asistencia, horarios
del centro, envió de actas de notas, etc. En definitiva, para enviar el DOC
(Documento organizativo del centro). Existen plataformas más completas creadas
por editoriales. Todas estas permiten la comunicación entre alumnos y
profesores y los padres, permite crear aulas virtuales, etc. Los centros
privados utilizan las plataformas de las editoriales, y los centro públicos
utilizan plataformas gratuitas y de organizar y poner en marcha la plataforma
se encarga el coordinador TIC.
-El orientador en los CEIP forma parte del
claustro pero es compartido, es decir, que no tiene un despacho para el siempre
dentro del colegio. Es el que asiste al CCP ``Comisión de coordinación
pedagógica´´. Cada CCAA se divide en sectores, entonces los equipos de cada
sector tienen que atender a los colegios de su sector, por lo que el EOE tiene
un edificio aparte del colegio. El orientador nos pedirá información de los
niños, por tanto los profesores seremos los ojos de los coordinadores al
proporcionarles información de los métodos de trabajo y sus progresos. Nos dan
orientaciones educativas para nosotros y los padres.´´, que no son más que
órganos de gobierno).
-Equipo directivo (director, jefe de
estudios, y también son docentes ``Con carga docente quitada para poder atender
a otras labores´´ y secretarios),
-PAS,
-Especialistas (El PT/AL son los
antiguos especialistas. El PT esta fijo en un colegio, y el AL no). Hablamos de
que una institución por sí sola no funciona. Que tienen que tener un mismo
objetivo u objetivos. Los coordinadores también forman parte y hay
coordinadores de etapa o de ciclo. Los coordinadores de ciclo están pendientes
del proceso de aprendizaje de los niños, pero ahora con la LOMCE como han
desaparecido los ciclos, ya solo hablamos por cursos, por tanto esto influye en
la organización interna de manera incierta.
El EOE atiende a los alumnos de tres a dos
años, es decir, ciclo infantil y todo primaria.
El EAT, los equipos de atención temprana.
Equipos
específicos de varios trastornos`` auditivos, motóricos, TGD o Trastornos
generales del desarrollo y cognitivos.
Hablamos de
los centros preferentes tanto de motóricos como de cualquier tipo de
discapacidad.
Dentro de la
comunidad educativa está el alumno. Porque es el que vertebra todo.
Los elementos externos que
influyen en el centro son:
-Entorno sociocultural. Influye el
entorno que rodea a todo el centro. Es una relación bidireccional porque es un
reflejo de las características económicas de la zona. Hacemos un paréntesis
hablando del alumnado extranjero y hablamos del aula de enlace, la cual solo
pueden usarla una vez y durante 6 meses. Estas son a partir de tercero de
primaria.
-La familia. Su participación activa se
recoge a través del consejo escolar. Hay que fomentar la participación activa
de la familia. Esto se hace también por medio de inversiones en el centro, o
incluso haciendo que participen los padres en actividades de lector escritura.
-Las tecnologías de la información y
comunicación TIC, medios audiovisuales como la radio, la televisión,
videos, etc. También aquí influyen los medios telemáticos (los que necesitan
internet para que funcionen). A su vez se clasifican en comunicación ‘Redes
sociales´´, creación de contenido ``Aplicaciones gratuitas, blogs´´, y
formación ``Cualquier plataforma educativa´´. Es obligado que todos los centros
educativos tengan que tener dentro de DOC el tic. Lo podemos utilizar como un
proyecto más educativo dentro del proceso de EA. Y tres, porque es como son
nuestros alumnados.
-El estado. Que colabora o crea campañas
para la educación como por ejemplo de la alimentación, de la seguridad vial, de
la seguridad o privacidad web, etc.
-MEC. Las producciones del MEC son los
decretos y el currículo de enseñanzas mínimas para todos los niveles. Los
decretos se ven afectados por los vaivenes políticos. La legislación se hace a
nivel nacional, y después llega a las CCAA, y estas las aplican. Es entonces cuando
llega a los colegios. Esta relación es unidireccional.
La clase de hoy, por tradicional
que parezca, ha sido muy útil. No se ha seguido una metodología como tal, pero
se ha permitido una colaboración total y absoluta de todos los integrantes de
la clase. Los alumnos han tomado el protagonismo definiendo o ayudando a
definir cada uno de los apartados vistos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario