sábado, 7 de marzo de 2015

10-02-2015

                                                                                                                                                10-02-2015

Comenzamos cerrando los esquemas del dibujo. Recordamos que la comunidad educativa hace posible el funcionamiento de toda la organización. La comunidad educativa está compuesta por:

-Alumnos, los cuales son los verdaderos protagonistas, y el eje central al que debe dirigirse todos los esfuerzos. Sin ellos nada de esto tendría sentido.

-Profesorado (Pueden desempeñar el cargo de cualquiera de los miembros de dirección. Para dirección es requisito indispensable hace falta formarse para ello. Tendríamos que hacer una especialización y se nos examina teniendo que hacer una defensa de un proyecto. Los profesores forman parte del claustro, consejo escolar ``Representantes de toda la comunidad educativa más una persona que es del ayuntamiento. Hasta la LOMCE el CE era el órgano donde se aprobaba el proyecto educativo del centro, donde tenían representación importante tanto alumnos como el profesorado´´ y CCP ``Comisión de Coordinación Pedagógica, Se reúnen una vez al mes y tratan temas de promoción de alumnado, es decir, casos especiales como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Dentro del profesorado también está el coordinador TIC, que se encarga del coordinador de las tecnologías de la información y comunicación del centro. En algunos centros las figuras del coordinador TIC es como técnico que solo arregla aparatos electrónicos. En otros hace propuestas para incorporar métodos tecnológicos en el aula. El TIC es obligatorio en todos los centros. El coordinador TIC también tiene una descarga docente, es decir, también tiene que dar clases si le corresponde alguna asignatura. En todas las conserjerías de educación tienen en marcha plataformas como canal de información entre colegios y administración. Esto sirve para estar en comunicación la administración con los centros, saber que recursos tiene el centro, faltas de asistencia, horarios del centro, envió de actas de notas, etc. En definitiva, para enviar el DOC (Documento organizativo del centro). Existen plataformas más completas creadas por editoriales. Todas estas permiten la comunicación entre alumnos y profesores y los padres, permite crear aulas virtuales, etc. Los centros privados utilizan las plataformas de las editoriales, y los centro públicos utilizan plataformas gratuitas y de organizar y poner en marcha la plataforma se encarga el coordinador TIC.

-El orientador en los CEIP forma parte del claustro pero es compartido, es decir, que no tiene un despacho para el siempre dentro del colegio. Es el que asiste al CCP ``Comisión de coordinación pedagógica´´. Cada CCAA se divide en sectores, entonces los equipos de cada sector tienen que atender a los colegios de su sector, por lo que el EOE tiene un edificio aparte del colegio. El orientador nos pedirá información de los niños, por tanto los profesores seremos los ojos de los coordinadores al proporcionarles información de los métodos de trabajo y sus progresos. Nos dan orientaciones educativas para nosotros y los padres.´´, que no son más que órganos de gobierno).

-Equipo directivo (director, jefe de estudios, y también son docentes ``Con carga docente quitada para poder atender a otras labores´´ y secretarios),

-PAS,

-Especialistas (El PT/AL son los antiguos especialistas. El PT esta fijo en un colegio, y el AL no). Hablamos de que una institución por sí sola no funciona. Que tienen que tener un mismo objetivo u objetivos. Los coordinadores también forman parte y hay coordinadores de etapa o de ciclo. Los coordinadores de ciclo están pendientes del proceso de aprendizaje de los niños, pero ahora con la LOMCE como han desaparecido los ciclos, ya solo hablamos por cursos, por tanto esto influye en la organización interna de manera incierta.

El EOE atiende a los alumnos de tres a dos años, es decir, ciclo infantil y todo primaria.

El EAT, los equipos de atención temprana.

Equipos específicos de varios trastornos`` auditivos, motóricos, TGD o Trastornos generales del desarrollo y cognitivos.

Hablamos de los centros preferentes tanto de motóricos como de cualquier tipo de discapacidad.

Dentro de la comunidad educativa está el alumno. Porque es el que vertebra todo.

Los elementos externos que influyen en el centro son:

-Entorno sociocultural. Influye el entorno que rodea a todo el centro. Es una relación bidireccional porque es un reflejo de las características económicas de la zona. Hacemos un paréntesis hablando del alumnado extranjero y hablamos del aula de enlace, la cual solo pueden usarla una vez y durante 6 meses. Estas son a partir de tercero de primaria.

-La familia. Su participación activa se recoge a través del consejo escolar. Hay que fomentar la participación activa de la familia. Esto se hace también por medio de inversiones en el centro, o incluso haciendo que participen los padres en actividades de lector escritura.

-Las tecnologías de la información y comunicación TIC, medios audiovisuales como la radio, la televisión, videos, etc. También aquí influyen los medios telemáticos (los que necesitan internet para que funcionen). A su vez se clasifican en comunicación ‘Redes sociales´´, creación de contenido ``Aplicaciones gratuitas, blogs´´, y formación ``Cualquier plataforma educativa´´. Es obligado que todos los centros educativos tengan que tener dentro de DOC el tic. Lo podemos utilizar como un proyecto más educativo dentro del proceso de EA. Y tres, porque es como son nuestros alumnados.

-El estado. Que colabora o crea campañas para la educación como por ejemplo de la alimentación, de la seguridad vial, de la seguridad o privacidad web, etc.

-MEC. Las producciones del MEC son los decretos y el currículo de enseñanzas mínimas para todos los niveles. Los decretos se ven afectados por los vaivenes políticos. La legislación se hace a nivel nacional, y después llega a las CCAA, y estas las aplican. Es entonces cuando llega a los colegios. Esta relación es unidireccional.


La clase de hoy, por tradicional que parezca, ha sido muy útil. No se ha seguido una metodología como tal, pero se ha permitido una colaboración total y absoluta de todos los integrantes de la clase. Los alumnos han tomado el protagonismo definiendo o ayudando a definir cada uno de los apartados vistos.

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