martes, 10 de febrero de 2015

03-02-2015 PRÁCTICA 1

                                                                                                                                                03-02-2015

Hoy, martes día 3 de febrero, comenzamos analizando la actividad que hicimos vía On-line, y que tuvimos que entregar el lunes anterior. Primeramente nos habla de que el papel del profesor ha cambiado. El profesor es otra fuente más de información de las miles que hay. Nuestro aprendizaje dice que va a ser por cuestionamiento, porque de esa manera generamos conocimientos y que es importante equivocarse. Tenemos que aunar, consensuar y producir nuestros conocimientos. Para corregir la actividad, cogemos como ejemplo distintas actividades realizadas por nuestros compañeros y compañeras. De esta manera lo que haremos, será ver los distintos puntos de vista o razonamientos de nuestros compañeros, y cuestionarlos, debatir o completar sus definiciones. De esta manera fomentaremos un debate y el aprendizaje por cuestionamiento o mediante el aprendizaje cooperativo.

Empezamos a ver las distintas definiciones de compañeros como Raquel, David o Sergio. Las tres respuestas de perspectiva teórica que hemos visto, podemos decir que están bien pero no están completas. Cada persona después de leer las definiciones está diciendo lo que ellos creen. La profe dice que una perspectiva teórica sería como un marco conceptual (como un cajón) que puede estar compuesta por varias teorías que comparten la misma esencia o estilo conductor. Por eso dentro de cada perspectiva hay varias teorías. El objeto de estudio es lo que estas estudiando, que en nuestro caso es la organización general. Aquí trataremos todos los elementos escolares que ha de tener la organización. Para poner a estudiar la organización, lo puedo hacer siguiendo el método inductivo o el deductivo. El inductivo, significa partir de la realidad (situándote dentro del centro) y recogiendo datos reales a través de observación, es decir, partir de lo más concreto a lo más amplio. El deductivo es partir de algo general a algo concreto (partir de unas teorías y llegar a lo concreto). Por lo tanto la perspectiva teórica es ese marco (teórico o conceptual) de partida o llegada (depende el método), que es un gran archivador que a su vez está compuesto por distintos cajones (teorías) que comparten un mismo hilo conductor. Por ejemplo; De cara al proceso de enseñanza/aprendizaje, a la hora de planificarlo, podemos centrarnos o enmarcarnos en la perspectiva teórica del constructivismo, crear experiencias enriquecedoras, y a partir de ahí yo bebo de esa perspectiva teórica para ir planificando el proceso de EA con cada alumno. En definitiva son los métodos que nos ayudan a llegar al conocimiento.

Llegada a esta conclusión con respecto a la primera pregunta de la actividad, comenzamos a leer y debatir qué es una teoría. Surge el concepto de ley al decir ``conjunto de leyes, relacionadas entre ellas de una forma sistemáticas, que intentan explicar un hecho´´. Raquel dice que una teoría ``es la obtención de un nuevo conocimiento a través de una investigación, a partir de la unión lógica de alguna hipótesis, experiencias, razonamientos, valores, conceptos, opiniones, pensamientos, etc. En definitiva, es una conglomeración organizada de varias ideas que aclaran un hecho´´. Entre todos, damos por válida y factible esta definición.

Por último, teníamos que definir qué era un modelo. Raquel dice ``Que es la representación explicativa con la intención de volver a manifestar un aspecto particular sobre un concepto´´. Explicándolo de una forma concreta, un modelo se ve capaz de interpretar de una forma explicativa al fenómeno, pero sin la intención de contenerlo ni remplazarlo, construyendo a partir de eso una nueva teoría o marco conceptual.

Con un modelo lo que queremos es generar o aportar un nuevo conocimiento a una teoría. Por ejemplo yo quiero un nuevo modelo de enseñanza basando en el aprendizaje cooperativo, pero para ello genero todo un modelo basándome en técnicas muy concretas. Y de ahí pongo pasos a seguir para que aporte conocimiento a esa teoría de la que parto. Es simplemente, que para yo poder llevar a cabo algo lo que intento es establecer una red con las diferentes técnicas que yo utilizo, si yo eso lo uno, aporto generando nuevo conocimiento a la sociedad y ampliando la teoría.

-Entrega de actividad:

El día anterior, tuvimos que enviar una actividad por el aula virtual. Esta actividad consistía en leer el primer capitulo de las perspectivas teóricas de la organización escolar, y contestar a una serie de preguntas.

En mi opinión esta actividad podria haber sido algo mas lucrativa, por ejemplo habiendo organizado un juego, o algo por el estilo. Las cuestiones eran las siguientes:

1. ¿Qué es una perspectiva teórica? (Define brevemente).

Estado previo a la formulación de una teoría que actúa como punto de vista en el que se tiene en cuenta el contexto, a raíz de las circunstancias que rodean al sujeto de estudio. Este estado previo basado en lo dicho anteriormente, nos ayudara a justificar nuestro concepto sobre algo o nuestra teoría a cerca de algo.


2. ¿Qué es una teoría? (Define brevemente).

Interpretación o punto de vista surgida a raíz de las circunstancias que rodean al sujeto o entidad a estudiar. En definitiva, la teoría, es el resultado que el individuo que estudia al sujeto obtiene basándose en la perspectiva teórica del individuo.


3. ¿Qué es un modelo? (Define brevemente).

Un modelo es una representación mental que responde a unas expectativas creadas a raíz de una teoría o de una perspectiva teórica de carácter técnico, cultural o político.


4. Visualiza una organización escolar cualquiera, (CEIP, centro concertado de gestión religiosa o laica, centro privado…), con el que hayas tenido experiencia directa o indirecta, a nivel académico o profesional. E identifica los elementos o rasgos del mismo y relaciónalos con cada una de las perspectivas teóricas (técnica, cultural y política). (Tu respuesta puede ser a modo de esquema, mapa conceptual o desarrollado). (Para esta respuesta puedes, (necesitarás), utilizar más espacio).


Atendiendo a mi experiencia directa a nivel académico, puedo identificar e identifico, las diferentes perspectivas teóricas con los correspondientes elementos que componen la organización escolar; La perspectiva técnica, se refiera a una serie de herramientas que ayudan al centro a verde manera tangible el funcionamiento del mismo. Estas herramientas además de ayudarnos a ver de manera directa el buen funcionamiento de los procedimientos puestos en marcha, nos ayuda a poner en marcha el método más eficiente. En el primer caso podemos analizar el buen funcionamiento y organización del centro por medio de exámenes académicos, que arrojan información acerca del nivel que tienen los niños/as. En segundo lugar, basándonos en la experiencia que nos arroja el primero, podemos usar un método u otro y al mismo tiempo ahorrar en tiempo y dinero. Esta perspectiva se traduce en tener establecido un plan que nos ayude a identificar algo que no marche vienen los planes del centro, y tomar una decisión correcta y adecuada, teniendo siempre, en cuenta las circunstancias que rodean a todos los elementos de la institución. La perspectiva cultural, está relacionada con los intereses individuales del individuo y los colectivos. Esto tiene su semejanza en un centro a la hora de cursar o no la asignatura de religión. En mi caso, al ser un colegio público, este tenía la obligación de proporcionar u ofertar toda la demanda que pueda tener un colegio con heterogeneidad étnica y cultural. Por ello, a la hora de cursar la asignatura de religión, para todas aquellas personas que por motivos culturales no desearan cursar esta, existía una alternativa a ella llamada alternativa a la religión o ética. Por último, con respecto a la perspectiva política, destacar que siempre está presente en la educación, ya que esta es el caldo de cultivo para el mañana. En función de los intereses de los gobernantes que en cada momento se encuentren en el poder, variaran por ejemplo, el curriculum. Tanto en colegios públicos como es mi caso, como privados o concertados, las leyes actualmente han cambiado, respondiendo a los malos resultados arrojados por el informe PISA. El curriculum de primaria ha sido modificado intencionadamente, incrementando las horas de las materias de lengua, matemáticas, para de este modo, preparar a los alumnos en esas materias que en definitiva son de lasque se examinan el informa PISA. De este modo se maquillan los resultados y se crean`` buenos obreros´´, que es lo que la organización que está detrás del informe PISA (FMI)quiere para las generaciones futuras. También en función del gobierno, se da importancia asignaturas como religión, por motivos históricos ligados al poder.




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