martes, 10 de febrero de 2015

05-02-2015

                                                                                                                                                05-02-2015

Este jueves día 5 de febrero, analizamos la sesión práctica anterior. En la sesión anterior dibujamos todos los elementos que componen una institución escolar, además de mencionar los distintos elementos o factores que influyen en el funcionamiento de ella. Destacamos que el elemento central que da sentido a toda la institución son los alumnos. El alumnos ha de ser el protagonista de su propio aprendizaje, por eso ha de estar en el centro, porque todo ha de ir dirigido a ellos.

La comunidad educativa (El conjunto de todos los elementos) es la que realmente conforma y da carácter a un centro. El colegio por sí solo no funciona, necesita de esa agrupación de persona que comparte una serie de objetivos y que han establecido una serie de normas para alcanzar esos objetivos.

Dentro de la comunidad educativa está el alumnado. Aquí vamos a detenernos a analizar el perfil del maestro/a, el del alumno, el equipo directivo y los especialistas (Aunque también estarían lo otros). El equipo directivo está formado por director, jefe de estudios y secretaria. Es fundamental que sea un buen líder que todo el mundo siga, que sepa recoger las aportaciones de cada uno de los componentes de la comunidad educativa y dejarle participar activamente, una relación de igual a igual, pero sin hacer autoritarismo. El equipo directivo tiene que ser activo, que tenga claro que el centro de toda la organización escolar es la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado, y que mejore la sinergia con la familia y el centro.

A raíz de esta explicación, nuestro compañero pedro formula una pregunta; -¿Hasta qué punto tiene mano el equipo directivo por el equipo por turnos? Pues la profesora dice que las leyes las toman el ME que están contaminadas y son prescriptivas para todo el estado español. Después las CCAA lo que si pueden hacer es que con respecto a las enseñanzas mínimas de educación primaria educación infantil, pueden concretar a nivel curricular o ampliar, pero nada que las cambie. Es una línea unidireccional. Después llega al centro educativo. En el centro se gestiona que metodología utilizar, que recursos, etcétera, etcétera eso es independiente de cada centro, pero nunca puede contradecir lo escrito. El equipo directivo puede tomar iniciativa y ofertar asignaturas no curriculares.
A raíz de esto destacamos que con la nueva ley de educación, ``La LOMCE´´, no hay ciclos. Antes había ciclos, que se comprendía como primer, segundo y tercer ciclo de primaria. En cada ciclo siempre había un guía/orientador, y un tutor fijo que seguía el proceso de enseñanza evolutivo. Las asignaturas se dividen en tres bloques; Troncales ``Que son para todos los centros educativos, ya sean privados, públicos etc. Obligatorias y de Libre elección´´. El equipo directivo es quien oferta asignaturas para dar valor añadido y diferenciarse de otros. En estas últimas se crean desigualdades entre unos centros y otros. Los maestros que por ejemplo den ajedrez… ¿Tienen que haber sacado una oposición? Otra cosa es que cuando hagamos oposiciones, si las apruebo y me han dado la plaza, depende del director que me quede o no. Esto último sucede en el año de transición, durante el cual, la administración se encarga de buscarme una plaza definitiva. También han quitado al consejo escolar el poder aceptar o no algo, ahora simplemente se les informa, solo la toma el director. También destacamos que ahora para ser director tienes que hacer un examen, y decisión a nivel de claustro.


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