martes, 10 de febrero de 2015

27-01-2015

                                                                                                                                27-01-2015

Hoy, día 27 de enero de 2017 es la primera clase de organización de las instituciones. En primer lugar comenzamos hablando acerca de lo que trata la asignatura y sobre todo del contenido de la asignatura. El contenido es el siguiente:

1-   La escuela como organización;

2-   El contexto; En el que está inmerso todo el centro educativo. Importancia de la colaboración activa de toda la organización, PAS alumnado y familia. Y órganos que articula la participación educativa como el consejo escolar.

3- La estructura; Diferentes unidades organizativas, funciones del maestro dentro de ellas.Saber funciones de cada uno de los roles.

4-  Procesos de la planificación institucional: Tres grandes tipos, PEC, RRI y PA. Como se organiza por leyes cada una de las secciones que componen el centro.

5-    Los procesos de mejora;

6-    Procesos de dirección y evaluación en la organización escolar.

Otro de los temas que tratamos en este primer día, es la metodología a seguir tanto por parte de la profesora, como por parte de los alumnos. La metodología que vamos a seguir está concebida para que nosotros seamos agentes activos. En la exposición de trabajos grupales, se llevará a cabo una metodología basada en el aprendizaje cooperativo en el aula. Se fomentara la  exposición del profesor y debate en el aula, debate sobre lecturas realizadas, realización de trabajos vinculados a periodos de práctica en centros. En todos los casos es necesario un feedback entre alumnos y profesora, una interrelación, una metodología activa. En definitiva, crear una comunidad de aprendizaje activa, en la que todo el mundo seamos protagonistas de nuestro propio aprendizaje.
También hablamos acerca de los criterios de evaluación. Participación continua, iniciativa, ideas aportadas, contribución al trabajo en equipo, preguntas, lectura y comprensión de los textos propuestos, todo esto será puntuado con un 25%. La Cantidad y calidad del trabajo realizado; corrección en contenidos, novedad y creatividad; claridad en las presentaciones y en la exposición. Creatividad. Será puntuado con un 50%. Por último el reflejar correctamente las dimensiones de la organización en el centro; citar ejemplos; analizar críticamente situaciones; corrección, estructura adecuada, claridad. Proyecto final de carácter grupal. Ya nos dirá sobre que va a tratar y si se podrá coordinar. Nos va a dejar agruparnos como queramos.

El instrumento para evaluar todo lo anterior será; El registro de observación. Registro de valoración de los producciones escritas y presentaciones orales, así como blogs y bitácora individuales o grupales. Registro de la valoración del trabajo de prácticas.

Finalmente exponemos la bibliografía que corresponderá con los temas que vamos a ver a lo largo del cuatrimestre en la asignatura. Este será el primer libro de referencia para tratar la asignatura; Libro 1: Organización y gestiones de los escolares y procesos: Capítulo 1; Perspectivas teóricas de la organización escolar (José Miguel nieto cano). Capítulo 2; Las organizaciones escolares, dimensiones y características. (María teresa González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario