27-01-2015
Hoy, día 27 de enero de 2017 es
la primera clase de organización de las instituciones. En primer lugar
comenzamos hablando acerca de lo que trata la asignatura y sobre todo del
contenido de la asignatura. El contenido es el siguiente:
1- La
escuela como organización;
2- El
contexto; En el que está inmerso todo el centro educativo. Importancia de la
colaboración activa de toda la organización, PAS alumnado y familia. Y órganos
que articula la participación educativa como el consejo escolar.
3- La
estructura; Diferentes unidades organizativas, funciones del maestro dentro de
ellas.Saber funciones de cada uno de los roles.
4- Procesos
de la planificación institucional: Tres grandes tipos, PEC, RRI y PA. Como se
organiza por leyes cada una de las secciones que componen el centro.
5- Los
procesos de mejora;
6- Procesos
de dirección y evaluación en la organización escolar.
Otro de los temas que tratamos en
este primer día, es la metodología a seguir tanto por parte de la profesora,
como por parte de los alumnos. La metodología que vamos a seguir está concebida
para que nosotros seamos agentes activos. En la exposición de trabajos
grupales, se llevará a cabo una metodología basada en el aprendizaje
cooperativo en el aula. Se fomentara la
exposición del profesor y debate en el aula, debate sobre lecturas
realizadas, realización de trabajos vinculados a periodos de práctica en
centros. En todos los casos es necesario un feedback entre alumnos y profesora,
una interrelación, una metodología activa. En definitiva, crear una comunidad
de aprendizaje activa, en la que todo el mundo seamos protagonistas de nuestro
propio aprendizaje.
También hablamos acerca de los
criterios de evaluación. Participación continua, iniciativa, ideas aportadas,
contribución al trabajo en equipo, preguntas, lectura y comprensión de los
textos propuestos, todo esto será puntuado con un 25%. La Cantidad y calidad
del trabajo realizado; corrección en contenidos, novedad y creatividad;
claridad en las presentaciones y en la exposición. Creatividad. Será puntuado
con un 50%. Por último el reflejar correctamente las dimensiones de la
organización en el centro; citar ejemplos; analizar críticamente situaciones;
corrección, estructura adecuada, claridad. Proyecto final de carácter grupal.
Ya nos dirá sobre que va a tratar y si se podrá coordinar. Nos va a dejar
agruparnos como queramos.
El instrumento para evaluar todo
lo anterior será; El registro de observación. Registro de valoración de los
producciones escritas y presentaciones orales, así como blogs y bitácora
individuales o grupales. Registro de la valoración del trabajo de prácticas.
Finalmente
exponemos la bibliografía que corresponderá con los temas que vamos a ver a lo
largo del cuatrimestre en la asignatura. Este será el primer libro de
referencia para tratar la asignatura; Libro 1: Organización y gestiones de los
escolares y procesos: Capítulo 1; Perspectivas teóricas de la organización
escolar (José Miguel nieto cano). Capítulo 2; Las organizaciones escolares,
dimensiones y características. (María teresa González)
No hay comentarios:
Publicar un comentario