miércoles, 20 de mayo de 2015

19-02-2015

Tipos de relaciones que se establecen dentro de una organización escolar.
La organización escolar no es sólo una estructura formal de puestos, funciones, responsabilidades,
etc. También es un entramado de relaciones o redes de interacción y flujo
de comunicación entre las personas que lo constituyen.
Los centros escolares están formados por personas que se relacionan y construyen ciertos
patrones de relación entre ellas; que tienen ideas, concepciones, intereses, no siempre
similares; que trabajan de una determinada manera; que tienen unos u otros problemas y
conflictos; que, en definitiva, interaccionan entre sí permanente y cotidianamente. Y eso
también es organización, porque los centros no se reducen a lo burocrático y lo estructuralmente
establecido; en ellos también encontramos una dimensión relacional.
Los miembros de la organización no sólo mantienen entre sí las relaciones formales
que establece la estructura, sino otras de muy diverso tipo que marcan en gran medida el
tono y vida social y académica del centro. Como señalan Beltrán y San Martín (2000: 47),
«de la mera copresencia de diferentes actores surge otro tipo de relaciones que exceden
siempre a las reguladas y previstas por las normas de funcionamiento». En el funcionamiento
del centro escolar, pues, entra en juego no sólo lo que está establecido o prescrito
formalmente, sino también los modos en que las personas se relacionan cotidianamente y
los significados e interpretaciones que atribuyen a los acontecimientos que ocurren dentro
de la organización.

Dimensión de procesos:

En las organizaciones se llevan a cabo diversos procesos y actuaciones. Es evidente
que los de desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje constituyen el núcleo y razón
de ser de los centros escolares. Para que éstos puedan ocurrir de manera coordinada, no
improvisada, continua, coherente, sin lagunas, y para que la organización vaya funcionando
día a día y mejorando su actuación, se ponen en marcha otra serie de procesos or-
Capítulo 2. Las organizaciones escolares: dimensiones y características 29
ganizativos. Por ejemplo, los de elaboración de planes de actuación, desarrollo en la práctica
de esos planes, evaluación de su actividad, mejora e innovación, dirección, liderazgo,
coordinación, etc.

Dimensión de supuestos y creencias:
Ésta es una dimensión organizativa menos visible y más implícita (López Yáñez,
1994; González, 1994; Díez Gutiérrez, 1999). En términos generales, puede decirse que
hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que
ocurre, a cómo funcione y sea un centro escolar.
Dicho en otros términos, las dinámicas organizativas no ocurren porque sí, sino porque
detrás o subyaciendo a ellas hay valores, concepciones, supuestos creencias –acerca
de las personas, la educación, el modo más adecuado de hacer las cosas, de enfrentarse a
los problemas y dificultades, de relacionarse, de abordar situaciones nuevas, etc.– que las
apuntalan y les dan significado, que se han ido desarrollando, cultivando y asentando con
el tiempo y que subyacen a cómo se entiende, qué significado se atribuye a lo que ocurre
y cómo se funciona en la organización.
No estamos refiriéndonos, al hablar de esta dimensión, a los valores, creencias o supuestos
mantenidos por cada individuo en la organización, sino a aquellos que se han ido construyendo –en el conjunto del centro o por parte de grupos particulares en el mismo–
a medida que las personas interaccionan unas con otras, interpretan los acontecimientos,
y, como consecuencia, generan y sostienen determinados modos de entender, de interpretar
los acontecimientos escolares y de actuar en relación con los mismos.

A través de un esquema relaciona los rasgos característicos de un centro con tres dimensiones (procesos, creencia y entorno)





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