miércoles, 20 de mayo de 2015

05-05-2015

CORTOS

Este día visualizamos en clase tres cortos. De ellos tenemos que extraer una moraleja o una reflexión o interpretación de lo ocurrido.

El cazo de Lorenzo:


Este video muestra como un día, de repente, un niño se topa con algo que le supone una dificultad añadida (puede ser una enfermedad o un trastorno), que se ve representado en forma de cazo. El niño arrastra el cazo allá donde va, lo que hace que la gente le trate de manera distinta, y a su vez le complique su dia a dia. Harto de esta situación, decide resignarse y no ver mas allá de su cazo (enfermedad o trastorno). Hasta que aparece alguien que le enseña a convivir o sobre llevar su vida con ese cazo. Le enseña a llevar su cazo y utilizarlo para sortear oobstáculosy hacer su vida. 

La moraleja que puedo extraer, es que no debemos encerrarnos en nuestras dificultades, debemos de afrontarlas y saberlas llevar de otra manera, y a veces tan solo necesitamos de alguien que nos proporcione y haga ver las cosas desde otro punto de vista.

Las cuatro esquinas:



Las cuatro esquinas nos muestras como una serie de figuras (en su mayosia redondas) juegan. Hasta que deciden estras a una casa que tiene una puerta redonda. Todos entran en la casa a escepcion de su amigo cuadradito (Que es cuadrado). Sus amigos los circulos tratan de cambiarle, haciendole ver que el es el problema, y que al ser como es no podra entrar. De esta forma, cuadradito se siente mal. Hasta que sus amigos redonditos se dan cuenta que el que tiene que cambiar no es cuadradito, sino la puerta.

Este corto juega con los elementos simbólicos. Los circulos representan la mayoria de la sociedad. Y la puerta circular representa lo socialmente establecido. Cuadradito supone esa pequeña parte de la población que debido a sus circustancias es tratada como diferente debido a las convicciones sociales.Este corto, trata de hacernos ver que lo que hay que cambiar no es a las personas que presentan algun rasgo distintivo, para que se amolden a la sociedad, sino que la sociedad (la mayoria de personas ``normalizadas´´ han de prestar ayuda para derribar esas convicciones sociales que estableces esas diferencias.

-El viaje de María:



Este video nos habla sobre el autismo. Nos abre la puerta a como entienden y comprenden estas personas el mundo, donde se refugian y que necesitan. Este video trata de acercarnos al dia a dia de una persona con autismo. Ademas de acercarnos al mundo tal y como ellos lo comprenden. Así trara que no se vean a estas personas como diferentes o al menos que no se traten como diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario