-Orientaciones para la proración de la programación general:
(Carpeta 3; planificación y gestión de aula):
Tenemos que saber los documentos obligatorios para todos los
centros educativos del territorio nacional, sean de primaria o secundaria.
1-Documento institucional; marco legal y teórico:
Todo centro se sustenta en tres grandes columnas; Planificación educativa, La propia
organización y funcionamiento del centro y la gestión de los recursos. A la
vez son sus principales líneas de actuación. Todo esto se recoge en el PEC.
Con respecto a la propia organización y funcionamiento
partimos del Documento de Organización del Centro DOC (poner por escrito como
funciona ese centro como horarios académicos o docentes, información
administrativa, gestión de las aulas con respecto a la distribución de los
espacio, planos del centro, información de carácter académico con respecto al
formato de actas, información sobre otras actividades no de carácter académico
como comedor). También con respecto a la propia organización y funcionamiento
partimos de otro documento o plan reflejo de este segundo pilar es el RRI, reglamento de régimen interno.
Aquí de manera escueta se estipulan conductas no actas para la convivencia en
el centro educativo, y lo que conllevan.
En cuanto al tercer pilar, gestión de recursos, se refiere
básicamente a la económica. Es decir, economía. Simplemente con poner los
nombres basta.
El esquema de color verde le da mucha importancia. En el se
recogen los tres documentos institucionales del centro.
PEC es el DOC donde se registra la planificación de las
diferentes actividades del centro. Ese proyecto educativo está compuesto por
varios planes; Concreciones curriculares (Importante, 1- Son nuestra
responsabilidad porque tenemos que hacerla de la asignatura que impartimos, al
curso de alumnos y cursos al que impartimos. ``La LOGSE había diferente entre
el PEC y las concreciones curriculares. Esto esta explicado debajo del esquema
verde´´). Plan de fomento a la lectura. Plan de atención a la diversidad. Plan
TIC. Plan de orientación y acción
tutorial. Plan de convivencia. Medidas de atención educativa ``Este último se
puede meter en el proyecto educativo del centro o en el de régimen interno´´. (OBLIGATORIOS PARA TODOS LOS CENTROS DEL
TERRITORIO NACIONAL).
*NOTA- Respecto al plan de convivencia, no era obligatorio
hasta la LOE. Había centro que ya lo había hecho para mejorar la convivencia.
Hablamos de cómo trabajar el tema de la convivencia en el
aula. En este momento damos un listado de los temas a trabajar; Para
desarrollar la inteligencia emocional tengo que trabajar el reconocimiento de
las identificaciones, reconocimiento en uno mismo, y después en el otro. La
interculturalidad. La resolución de conflictos. Navegación segura por la red.
Todo esto se operativiza mediante acciones dentro del aula. También charlas de
sensibilización.
PGA cuenta todo lo que vamos a hacer en un curso académico
con respecto a concreción curricular, atención a la diversidad, etc. Es un doc
abierto y flexible por su dinamismo. Conforme evoluciona el curso se modifica
la PGA. Hay cosas que no se
plantearon y se puede añadir, objetivos que no se han cumplido. La memoria por
tanto es una evaluación de la PGA, es decir, evaluar si son ha cumplido
objetivos, si hemos añadido algún aspecto que no hemos contemplado al principio
del curso.
Vida, o duración de los documentos:
El proyecto de
gestión tiene un corto plazo, que sería de un año natural, es decir, de
enero a diciembre. ``Importante, si nos dan el presupuesto de 10000 euros,
cuando está llegando a enero, tenemos que gastar todo antes de rendir cuentas a
la administración. De lo contrario, la administración considera que se está
haciendo una mala gestión de estos, y si para enero hemos gastado eso, para
otro año nos dan eso.´´
La PGA tiene un
tiempo bajo.
La memoria anual tiene
un corto plazo.
El proyecto educativo del centro tiene una vida media larga.
Se mira cada tres o cuatro años. Es un documento flexible y abierto.
El reglamento de régimen interno es a largo plazo, pero igualmente
es abierto y totalmente modificable.
(Todo esto está en otro esquema, en la página 6).
El proyecto educativo del centro:
Es la planificación de lo que vamos a hacer a nivel
educativo. Es decir, la planificación educativa de las diferentes acciones
educativas que vamos a desarrollar dentro del centro. Esta planificación de las
distintas acciones educativas, a de ser coherente con las características de mi
centro, que viene dadas por las características del contexto sociocultural, la
características del alumnado, lo recursos de los que dispone, etc.
TODOS LOS DOCUMENTOS ESTAN DIVIDIDOS:
1-
REFERENCIA LEGISLATIVA
2-
CONCEPTO
3-
FUNCIONES DEL MISMO Y ELEMENTOS
4-
QUIENES SON LOS RESPONSABLE
Funciones del proyecto educativo.
Invita y refleja la participación de la comunidad educativa
en el mismo. Importante que toda la ce participe a la propia gestión de la
elaboración de este documento.
¿Qué debe contener el PEC?
Por lo menos debe de tener lo que antes hemos mencionado en
el archivador. Previo a estos, antes tenemos que reflejar cuales son, o hacer
una radiografía de nuestro centro educativo. También las necesidades y demandas
educativas de nuestro alumnado. También las principales líneas de actuación.
¿Quiénes son los responsables?
El consejo escolar, que evalúa y aprueba proyectos, Pero con
la LOMCE esto no pasa. Simplemente hace propuestas y es informado del resultado
final del centro. El claustro de profesores. El equipo directivo. Los
profesores debemos hacer orientación y promoción de alumnado, y tutorías.
Concreciones curriculares
Niveles de concreción a nivel operativo habría 4.
Si hacemos una pirámide invertida, empezaríamos por el
centro (Lo más amplio). Que elabora las concreciones del currículo de carácter
generar. De esto se encarga el claustro de profesores. El segundo nivel, es el
ciclo o curso, ya con la LOMCE. Elabora las propias programaciones didácticas,
que las hacen los profesores. Las propuestas pedagógicas las hacen los
compañeros de infantil. Es lo mismo la programación didáctica. El tercer nivel
es el aula, lo que hago yo con mis alumnos de la alumna. El maestro o maestra
de cada clase es el encargado. Adaptaciones curriculares.
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