miércoles, 20 de mayo de 2015

07-04-2015

-Orientaciones para la proración de la programación general: (Carpeta 3; planificación y gestión de aula):
Tenemos que saber los documentos obligatorios para todos los centros educativos del territorio nacional, sean de primaria o secundaria.

1-Documento institucional; marco legal y teórico:


Todo centro se sustenta en tres grandes columnas; Planificación educativa, La propia organización y funcionamiento del centro y la gestión de los recursos. A la vez son sus principales líneas de actuación. Todo esto se recoge en el PEC.

Con respecto a la propia organización y funcionamiento partimos del Documento de Organización del Centro DOC (poner por escrito como funciona ese centro como horarios académicos o docentes, información administrativa, gestión de las aulas con respecto a la distribución de los espacio, planos del centro, información de carácter académico con respecto al formato de actas, información sobre otras actividades no de carácter académico como comedor). También con respecto a la propia organización y funcionamiento partimos de otro documento o plan reflejo de este segundo pilar es el RRI, reglamento de régimen interno. Aquí de manera escueta se estipulan conductas no actas para la convivencia en el centro educativo, y lo que conllevan.

En cuanto al tercer pilar, gestión de recursos, se refiere básicamente a la económica. Es decir, economía. Simplemente con poner los nombres basta.

El esquema de color verde le da mucha importancia. En el se recogen los tres documentos institucionales del centro.

PEC es el DOC donde se registra la planificación de las diferentes actividades del centro. Ese proyecto educativo está compuesto por varios planes; Concreciones curriculares (Importante, 1- Son nuestra responsabilidad porque tenemos que hacerla de la asignatura que impartimos, al curso de alumnos y cursos al que impartimos. ``La LOGSE había diferente entre el PEC y las concreciones curriculares. Esto esta explicado debajo del esquema verde´´). Plan de fomento a la lectura. Plan de atención a la diversidad. Plan TIC.  Plan de orientación y acción tutorial. Plan de convivencia. Medidas de atención educativa ``Este último se puede meter en el proyecto educativo del centro o en el de régimen interno´´.  (OBLIGATORIOS PARA TODOS LOS CENTROS DEL TERRITORIO NACIONAL).

*NOTA- Respecto al plan de convivencia, no era obligatorio hasta la LOE. Había centro que ya lo había hecho para mejorar la convivencia.

Hablamos de cómo trabajar el tema de la convivencia en el aula. En este momento damos un listado de los temas a trabajar; Para desarrollar la inteligencia emocional tengo que trabajar el reconocimiento de las identificaciones, reconocimiento en uno mismo, y después en el otro. La interculturalidad. La resolución de conflictos. Navegación segura por la red. Todo esto se operativiza mediante acciones dentro del aula. También charlas de sensibilización.

PGA cuenta todo lo que vamos a hacer en un curso académico con respecto a concreción curricular, atención a la diversidad, etc. Es un doc abierto y flexible por su dinamismo. Conforme evoluciona el curso se modifica la PGA. Hay cosas que no se plantearon y se puede añadir, objetivos que no se han cumplido. La memoria por tanto es una evaluación de la PGA, es decir, evaluar si son ha cumplido objetivos, si hemos añadido algún aspecto que no hemos contemplado al principio del curso.

Vida, o duración de los documentos:


El proyecto de gestión tiene un corto plazo, que sería de un año natural, es decir, de enero a diciembre. ``Importante, si nos dan el presupuesto de 10000 euros, cuando está llegando a enero, tenemos que gastar todo antes de rendir cuentas a la administración. De lo contrario, la administración considera que se está haciendo una mala gestión de estos, y si para enero hemos gastado eso, para otro año nos dan eso.´´
La PGA tiene un tiempo bajo.
La memoria anual tiene un corto plazo.
El proyecto educativo del centro tiene una vida media larga. Se mira cada tres o cuatro años. Es un documento flexible y abierto.
El reglamento de régimen interno es a largo plazo, pero igualmente es abierto y totalmente modificable.
(Todo esto está en otro esquema, en la página 6).


El proyecto educativo del centro:

Es la planificación de lo que vamos a hacer a nivel educativo. Es decir, la planificación educativa de las diferentes acciones educativas que vamos a desarrollar dentro del centro. Esta planificación de las distintas acciones educativas, a de ser coherente con las características de mi centro, que viene dadas por las características del contexto sociocultural, la características del alumnado, lo recursos de los que dispone, etc.
TODOS LOS DOCUMENTOS ESTAN DIVIDIDOS:
1-      REFERENCIA LEGISLATIVA
2-      CONCEPTO
3-      FUNCIONES DEL MISMO Y ELEMENTOS
4-      QUIENES SON LOS RESPONSABLE

Funciones del proyecto educativo.
Invita y refleja la participación de la comunidad educativa en el mismo. Importante que toda la ce participe a la propia gestión de la elaboración de este documento.
¿Qué debe contener el PEC?
Por lo menos debe de tener lo que antes hemos mencionado en el archivador. Previo a estos, antes tenemos que reflejar cuales son, o hacer una radiografía de nuestro centro educativo. También las necesidades y demandas educativas de nuestro alumnado. También las principales líneas de actuación.
¿Quiénes son los responsables?
El consejo escolar, que evalúa y aprueba proyectos, Pero con la LOMCE esto no pasa. Simplemente hace propuestas y es informado del resultado final del centro. El claustro de profesores. El equipo directivo. Los profesores debemos hacer orientación y promoción de alumnado, y tutorías.

Concreciones curriculares

Niveles de concreción a nivel operativo habría 4.

Si hacemos una pirámide invertida, empezaríamos por el centro (Lo más amplio). Que elabora las concreciones del currículo de carácter generar. De esto se encarga el claustro de profesores. El segundo nivel, es el ciclo o curso, ya con la LOMCE. Elabora las propias programaciones didácticas, que las hacen los profesores. Las propuestas pedagógicas las hacen los compañeros de infantil. Es lo mismo la programación didáctica. El tercer nivel es el aula, lo que hago yo con mis alumnos de la alumna. El maestro o maestra de cada clase es el encargado. Adaptaciones curriculares.

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