DEBATE SOBRE LA LOMCE/LOE:
Hoy, martes día 3 de marzo, hemos hecho un debate. Para la
realización del mismo, hemos tenido que leer e interiorizar de manera
individual, los archivos subidos por nuestra profesora al aula virtual, acerca
de las modificaciones que acarrea la nueva ley de educación (LOMCE), frente a
la antigua ley de educación (LOE).
La clase ha sido dividida en dos grupos; Todos aquellos
alumnos que se encontraran de la mitad de la clase hacia delante, defenderían
las ventajas o características de la antigua ley, respecto a las modificaciones
de la nueva (LOMCE). Por el contrario, los alumnos que estuvieran de la mitad
hacia atrás, defenderían la LOMCE.
Esta actividad no está hecha ni pensada en balde por parte
de nuestra profesora. Con ella se trabajan multitud de competencias por un
lado, como el respeto, el turno de palabra, la argumentación razonada y
fundamentada, el trabajo en equipo, etc. Por otro lado, se trabaja aplicar los
conocimientos adquiridos, siempre y cuando se haya trabajado en casa.
En mi caso me toco en el grupo que tenía que defender que la
LOMCE presentaba mejores propuestas de trabajo y estaba orientada para el
beneplácito de todo el mundo. Para ello me guié u oriente gracias al documento
subido en la BB de PEDRO URUÑUELA.
Mi principal argumento era que la LOMCE era una ley moderna, pensada para las necesidades y demandas
actuales de nuestros alumnos en el sistema educativo español. Esto es así
debido a que la LOMCE, está pensada para abordar el problema del fracaso escolar y abandono temprano
(ABANDONO SIN TITULACIÓN, O NO CONSECUCIÓN DE TÍTULOS POS OBLIGATORIOS). La LOE,
era una ley pensada para el ingreso de alumnos al sistema educativos, dado que
la tasa de alumnos que no se matriculaban era muy alta. La LOMCE por el
contrario, pretende abordar el nuevo problema que es el abandono escolar y
posterior fracaso escolar.
El archivo de la LOMCE, de Pedro Uruñuela, destaca los
siguientes aspectos:
ASIGNATURAS Y CURSOS
- Las asignaturas de Primaria,
ESO y Bachillerato se agrupan en: troncales (reguladas esencialmente por el
Gobierno con una carga lectiva mínima del 50% del horario total), las
específicas y las de libre configuración autonómica (como lengua cooficial, con
tratamiento análogo al castellano), cuyos horarios y contenidos corresponderán
a las comunidades. Los centros podrán complementar los tres bloques de materias
y configurar su oferta formativa.
- Anticipo de elección de
itinerarios en ESO. En tercero se puede optar entre Matemáticas de iniciación a
enseñanzas académicas o aplicadas; en cuarto (15 años), elección entre
enseñanzas orientadas al Bachillerato o a FP.
- En ESO, con carácter general,
se podrá pasar de curso con dos suspensos como máximo, siempre que no sean
simultáneamente Matemáticas y Lengua.
- El
Bachillerato tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias
Sociales. En este último se fijarán dos itinerarios, de forma que quienes
elijan Humanidades estudiarán Latín y los otros Matemáticas aplicadas a las Ciencias
Sociales.
EVALUACIONES
- Pruebas nacionales comunes al
final de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, diseñadas
por la administración central previa consulta a las comunidades. Es necesario
superar las dos últimas para obtener los títulos correspondientes.
- Las
administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada
para aquellos alumnos que no superen la evaluación final de ESO.
- Al terminar tercero de
Primaria, evaluación individualizada para la detección precoz de dificultades
en el aprendizaje a cargo de las administraciones educativas.
- La realización de las pruebas
corresponde a las administraciones y serán aplicadas y calificadas por
profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro, aunque no sea
funcionario.
- Los resultados de los centros
se publicarán en relación con los factores socioeconómicos y socioculturales
del lugar donde estén ubicados.
- Las administraciones podrán
establecer planes específicos de mejora en los centros públicos que no alcancen
niveles adecuados.
FORMACIÓN PROFESIONAL
- Nueva FP básica de dos cursos
obligatorios para alumnos de entre 15 y 17 años con dificultades de aprendizaje
que hayan terminado tercero o, excepcionalmente, segundo de ESO. Servirá para
obtener el título de la ESO y pasar a FP de grado medio.
CASTELLANO
- El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo
el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas
comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.
- El Gobierno adelantará el pago
de la escolarización privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado el
aprendizaje en castellano en los centros públicos o concertados de las
comunidades con lengua cooficial, y se lo descontará a éstas de la financiación
autonómica que les corresponda.
RELIGIÓN
- La asignatura de Religión, voluntaria, tendrá como
alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos (Primaria) y Valores
Éticos (Secundaria), que también podrán escogerse como opcionales. Desaparece
Educación para la Ciudadanía.
CENTROS
- Los
miembros del equipo directivo del centro y los profesores serán considerados autoridad pública.
- El nombramiento de los
directores, por cuatro años, se hará previa evaluación positiva de su trabajo,
bajo criterios públicos y objetivos en los que se incluirán las evaluaciones
individualizadas de los alumnos.
- Los directores de los centros
públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de
formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos docentes. Las
comisiones de selección estarán formadas por representantes de la
administración (más del 50%) y del centro.
- El consejo escolar del centro
tendrán funciones esencialmente consultivas.
- Los centros que diferencian por
sexo no tendrán que "justificar de forma objetiva y razonada" ese
modelo educativo para optar al concierto, y se permitirá que vuelvan a
solicitarlo aquellos a los que se les denegó en 2013 por educar de forma separada.
- Las comunidades podrán convocar
concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre
suelo público dotacional.
FUENTES/BIBLIOGRAFIA:
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