Hoy, jueves día 26 de marzo del 2015, procedemos por equipos
a trabajar la PGA. Este trabajo será presentado a final de cuatrimestre.
Me gustaría destacar, que en esta actividad se trabajan
numerosas competencias y habilidades, a las cuales nos enfrentaremos en un
futuro como docentes. Esto se debe a que al igual que en el ámbito escolar
trabajamos con personas (Con las cuales podemos o no tener afinidad), aquí pasa
lo mismo. Esto se relaciona de manera directa con el tema subido a la BB que habla
acerca de las dimensiones. Las destrezas transversales que trabajaremos con
esta actividad son:
v
El aprendizaje cooperativo
v
La zona de desarrollo próximo
v
Trabajo cooperativo
v
Respeto hacia los compañeros
v
La profesionalidad dejando a un lado temas
personales
Práctica, estuvimos rellenando el cuadro de la PGA, que está
en uno de los archivos del cuaderno. Está en el día 12 del 02
·
Contenidos:
Los contenidos serán extraídos del BOE, BOCM, o directamente de cualquier libro
de texto, el cual este actualizado, y responda a las normas actuales.
·
Objetivos
generales: Estos se encontraran en cualquier documento de carácter estatal
o regional, como puede ser el ya citado BOE, o BOCM. En el caso del BOCM
podremos encontrar los objetivos generales distribuidos por áreas como puede
ser el área de conocimiento del medio/ciencias naturales/ciencias sociales,
música, matemáticas, etc. Estos objetivos no especifican el saber de aspectos
concretos como podría ser el conocimiento o no de los diferentes estados en los
que podemos encontrar el agua.
·
Objetivos
específicos: Estos objetivos responden al conocimiento o no de los temas
concretos dados en cada curso, o cada tema. Los podemos encontrar en el libro
del profesor o libro guía.
·
Metodologías:
Responden a la táctica de trabajo que vamos a llevar a cabo. Tienen una base
científica y estudiada de antemano, que nos asegura el funcionamiento de la
actividad y cumplimiento de los objetivos. Podemos encontrar multitud de
variedades metodológicas como puede ser metodología por aprendizaje
cooperativo, por cuestionamiento, etc.
·
Agrupación
de los alumnos: Este apartado va estrechamente ligado con el apartado de la
metodología. Dependiendo el tipo de metodología que vayamos a usar, y los
objetivos que queramos cumplir con esa metodología, utilizaremos un tipo de
agrupación u otra. Si pretendo utilizar una metodología de aprendizaje
cooperativo, necesariamente tengo que distribuir al alumnado por grupos, ya
sean mixtos, homogéneos, grupos base, grupos de trabajos específicos, etc.
·
Distribución
y gestión de aula: La distribución también está influenciada por la
metodología. Si por ejemplo vamos a hacer una actividad o proyecto basado en la
metodología por rincones, debemos de distribuir el mobiliario de aula y el
alumnado, de tal forma que en cada rincón encontremos una especialidad o un
proyecto concreto.
·
Recursos:
Es necesaria la planificación y la previsión de todo tipo de recursos. Estos
recursos pueden ser materiales o personales. Los materiales, como todos
sabemos, responden a materiales específicos que necesitemos para desarrollar
una actividad. Si vamos a hacer una actividad, cuya propuesta final es una
maqueta de un volcán, tendremos que anticiparnos en saber si necesitamos
cartón, papel higiénico, pinturas, etc. Si por el contrario, necesitamos tener
un seguimiento sobre los alumnos, y con un solo profesor no damos abasto,
tendremos que contar con la colaboración de otro profesor. Este ultimo seria lo
que llamamos, recurso material.
Gracias a la información de
Teresa, sabemos que la PGA se divide en varios documentos de carácter temporal
corto o largo. Estos documentos son:
Alguno de estos planes, ya los hemos empezado a desarrollar
y se incluirán posteriormente en el trabajo final.
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