miércoles, 20 de mayo de 2015

26-03-2015

Hoy, jueves día 26 de marzo del 2015, procedemos por equipos a trabajar la PGA. Este trabajo será presentado a final de cuatrimestre.
Me gustaría destacar, que en esta actividad se trabajan numerosas competencias y habilidades, a las cuales nos enfrentaremos en un futuro como docentes. Esto se debe a que al igual que en el ámbito escolar trabajamos con personas (Con las cuales podemos o no tener afinidad), aquí pasa lo mismo. Esto se relaciona de manera directa con el tema subido a la BB que habla acerca de las dimensiones. Las destrezas transversales que trabajaremos con esta actividad son:
v  El aprendizaje cooperativo
v  La zona de desarrollo próximo
v  Trabajo cooperativo
v  Respeto hacia los compañeros
v  La profesionalidad dejando a un lado temas personales

Práctica, estuvimos rellenando el cuadro de la PGA, que está en uno de los archivos del cuaderno. Está en el día 12 del 02
·         Contenidos: Los contenidos serán extraídos del BOE, BOCM, o directamente de cualquier libro de texto, el cual este actualizado, y responda a las normas actuales.
·         Objetivos generales: Estos se encontraran en cualquier documento de carácter estatal o regional, como puede ser el ya citado BOE, o BOCM. En el caso del BOCM podremos encontrar los objetivos generales distribuidos por áreas como puede ser el área de conocimiento del medio/ciencias naturales/ciencias sociales, música, matemáticas, etc. Estos objetivos no especifican el saber de aspectos concretos como podría ser el conocimiento o no de los diferentes estados en los que podemos encontrar el agua.
·         Objetivos específicos: Estos objetivos responden al conocimiento o no de los temas concretos dados en cada curso, o cada tema. Los podemos encontrar en el libro del profesor o libro guía.
·         Metodologías: Responden a la táctica de trabajo que vamos a llevar a cabo. Tienen una base científica y estudiada de antemano, que nos asegura el funcionamiento de la actividad y cumplimiento de los objetivos. Podemos encontrar multitud de variedades metodológicas como puede ser metodología por aprendizaje cooperativo, por cuestionamiento, etc.
·         Agrupación de los alumnos: Este apartado va estrechamente ligado con el apartado de la metodología. Dependiendo el tipo de metodología que vayamos a usar, y los objetivos que queramos cumplir con esa metodología, utilizaremos un tipo de agrupación u otra. Si pretendo utilizar una metodología de aprendizaje cooperativo, necesariamente tengo que distribuir al alumnado por grupos, ya sean mixtos, homogéneos, grupos base, grupos de trabajos específicos, etc.
·         Distribución y gestión de aula: La distribución también está influenciada por la metodología. Si por ejemplo vamos a hacer una actividad o proyecto basado en la metodología por rincones, debemos de distribuir el mobiliario de aula y el alumnado, de tal forma que en cada rincón encontremos una especialidad o un proyecto concreto.
·         Recursos: Es necesaria la planificación y la previsión de todo tipo de recursos. Estos recursos pueden ser materiales o personales. Los materiales, como todos sabemos, responden a materiales específicos que necesitemos para desarrollar una actividad. Si vamos a hacer una actividad, cuya propuesta final es una maqueta de un volcán, tendremos que anticiparnos en saber si necesitamos cartón, papel higiénico, pinturas, etc. Si por el contrario, necesitamos tener un seguimiento sobre los alumnos, y con un solo profesor no damos abasto, tendremos que contar con la colaboración de otro profesor. Este ultimo seria lo que llamamos, recurso material.


Gracias a la información de Teresa, sabemos que la PGA se divide en varios documentos de carácter temporal corto o largo. Estos documentos son:

Alguno de estos planes, ya los hemos empezado a desarrollar y se incluirán posteriormente en el trabajo final.

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