miércoles, 20 de mayo de 2015

05-03-2015

En el día de hoy, analizamos la actividad que hicimos en la clase conjunta el día anterior. El debate, sirvió para trabajar varias cosas. Entre otras, sin ir mas lejos, para trabajar el tema de la LOMCE, y las modificaciones que introducen respecto a la ley anterior que es la LOE:

  • Tipo de Asignaturas: las asignaturas, son de tres tipos en función de las competencias que tendrán las administraciones educativas (gobierno y autonomías): troncales (establecidas por el gobierno, encargado de determinar los contenidos de las asignaturas troncales), específicas y de libre configuración autonómica (administración de la comunidad autónoma, cada autonomía establece los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración).
  • Evaluaciones externas: En todas las etapas se realizaran pruebas de evaluación externas, para obtener las titulaciones correspondientes de la ESO y Bachillerato, será necesario superarlas.
  • Organización de la etapa. Los ciclos desaparecen, la educación primaria se organiza en 6 cursos.
  • Repetición. Con las modificaciones de la LOMCE desaparece la organización en ciclos, lo que supone que se podrá repetir en cualquier curso de primaria. Cada curso tiene un carácter independiente, por lo tanto la promoción o no al curso siguiente dependerá de los logros alcanzados en cada uno de ellos.
  • Nuevas Competencias. Las competencias básicas fueron añadidas a los elementos del currículo con la LOE. La LOMCE incluye modificaciones en este sentido, las competencias dejan de ser 8 para ser 7. Ya no se denominan competencias básicas, son solo competencias o competencias clave. Hay de dos tipos:Dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología.
  • Cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
  • Los estándares de aprendizajes, el elemento nuevo incluido por la LOMCE a los elementos del currículo. Son concreciones de los criterios de evaluación, que hacen posible especificar los objetivos que el alumno debe conseguir al final de cada etapa (lo que debe saber y saber hacer al final de cada curso en cada asignatura).
  • Asignaturas: Aparecen los tres tipos de asignaturas mencionados (troncales, específicas y de libre configuración autonómica).
    • Las asignaturas troncales son: lengua castellana y literatura, matemáticas, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y primera lengua extranjera.
    • La asignatura de Conocimiento del medio se divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
    • Desaparece Educación para la Ciudadanía.
    • Los alumnos podrán escoger entre religión y Valores Sociales y Cívicos.
  • Evaluaciones externas. En la etapa de educación primaria, se realizaran dos pruebas externas al finalizar los cursos de 3º de primaria y 6º de primaria. Las pruebas en ambos casos, serán individualizadas con el objetivo de comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades, habilidades y competencias. En 3º las pruebas tendrán un carácter diagnóstico, con la finalidad de una detección temprana y precoz de las dificultades de aprendizaje, si los resultados son desfavorables será necesario aplicar programas de refuerzo. En 6º las pruebas estarán orientadas a comprobar el logro de los objetivos de la etapa. El informe individualizado con el resultado de las pruebas será facilitado a las familias.
  • Se incluyen en los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo TDAH. Aparece referencia específica a los alumnos con TDAH, se hace referencia concreta a los mismos y se especifican las medidas propuestas para estos alumnos



Como ya mencionamos el día anterior, también se trabajan aspectos como el respeto, el turno de palabra y la critica o argumentación fundamentada. De alguna u otra manera también se trabaja el trabajo cooperativo, teniendo que ponerse de acuerdo los distintos miembros del grupo para coordinar argumentaciones o ataques.

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