miércoles, 20 de mayo de 2015

10-03-2015

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE. Documento de Pedro Urueña.


Comenzamos la clase de hoy haciendo un repaso sobre aquellos contenidos que van a entrar en el próximo parcial de la asignatura:
-Carpeta 0:
El esquema que hicimos en la pizarra de los  agentes. 2- El power point de pedro uruella (Que lo podemos complementar con el archivo que pone LOMCE). Ademas nos va a subir unas hojas con el nombre de LOMCE escáner. El documento de proceso de evaluación psicopedagógica, que entendemos por alumno con necesidades educativas especiales y en el cuadro azul que se habla de la educación personalizada de la LOE. Y el cuadro gris el para que de la evaluación psicopedagógica. A la pagina 6, vamos al esquemita. ``Nivel de competencia curricular y estilos de aprendizaje´´ (Esto último es lo que un día dijo que teníamos que darle los profesores a los profesionales).
-Carpeta B1:
El capitulo dos del texto de María teresa Gonzalez Gonzalez. Además de contextos agentes sistema educativo y comunidad educativa.

-Carpeta B3:

Mirar el aprendizaje cooperativo que es lo que entra en el caso. El archivo de las metodologías didácticas. Estos dos documentos van a ser los casos.

-Actividades:


En relación al debate de la semana pasada, clarificamos en clase algunos puntos del documento de Pedro Urueña que tuvimos que repasar para hacer el debate de manera correcta.
Aclaramos algunos aspectos de la LOMCE. Nos metemos en la presentación de PEDRO-VIÑUELA. La LOMCE dice que, tal cual se presenta en el preámbulo hay tres puntos;
·         Se entiende a los alumnos como el centro del proceso enseñanza aprendizaje. ``En la parte final del párrafo se habla de talento´´ por tanto puede referirse a que puede haber una enseñanza individualizada que es dar respuestas educativas heterogéneas ante la heterogeneidad del alumnado.  Talento deja intuir la diversidad en una clase. Lo que ocurre más adelante es que si que atiende al alumnado talentoso, con altas capacidades con el programa de enriquecimiento educativo, pero para el resto de los alumnos no hay nada desarrollado, entonces lo dejan a la subjetividad de los lectores. Se entiende entonces que se sigue manteniendo los postulados de la antigua ley.
Por tanto en primero y segundo de primaria (6 y 9 años son los que pueden ser excelentes)
·         Otra de las críticas es que iba a estar más orientado los itinerarios a los alumnos talentosos. Y otra de las criticas es el vínculo entre el mundo empresarial. No podemos seguir educando como en los 50, tenemos que enseñar a raíz de las demandas sociales. Hay que configurar el sistema educativo conforme a lo que nos rodea. El inconveniente es que la educación quede supeditada al mundo empresarial, porque se iba a pedir la participación de empresarios en la elaboración de currículos.
NOTA- ``Cuando los alumnos terminan 4 de la ESO, para conseguir un título tiene que examinarse, y la nota final de secundaria está repartida (40% nota del último examen) y el 60% de 1, 2, 3 y 4. Si no apruebas el examen no apruebas el curso. Esa nota serviría si haces el grado medio. Pero no te vale de nada de cara a bachillerato. ¿Ese examen final lo hacen personas ajenas del centro? SI. ¿Si apruebas todos los cursos pero no apruebas el examen? Pues tienes que volver a presentarte, tirarte un año sabático. Y aunque este suspenso, no se hará media con los cursos, si te dejaran presentarte en septiembre, no se sabe nada. ¿Tiene tasas? No se sabe si tiene tasas. ¿Dónde se hace el examen? Por comodidad se puede entender que lo hagan en el instituto, pero si son evaluaciones externas, los reunirán en centros. ¿El examen es igual para todo? Si, lo redacta el propio ministerio.
·         Un aspecto positivo es que se hizo un diagnóstico del sistema educativo actual, para poder mejorarlo, pero se quedó en eso. No se analizó las organizaciones, el apoyo educativo, etc. No se analizó los diferentes motivos que llevan al abandono escolar.
NOTA; ``Hablamos de que no se puede construir una ley con una base no sólida. No se puede hacer una ley sin tener en cuenta una población, o un tipo de población. Los alumnos extranjeros en Finlandia son escasísimos. En España es lo contrario.´´
·         Al hablar de los resultados internacionales, España está en 4,87,  por debajo del promedio de la UE que es 5.
·         Los principales objetivos que se plantea la LOMCE son; 1- Trabajar abandono escolar. Mejorar resultados internacionales. Mejorar los mecanismos para detectar alumnos con altas capacidades y mejorar la empleabilidad. NO SE MENCIONA NADA DEL ALUMNADO CON DIFICULTADES. Se pretende crear una elite que tire de los resultados internacionales en lugar de tirar de todos para lograr mayor equidad.
·         En primaria se aumenta la autonomía de las CCAA y los centros educativos.
·         Algo importante a lo que se hace mención es que en la educación infantil. Si hay tres aspectos positivos de la LOE es que se pasa de enseñanza individualizada a personalizada, y se personaliza la metodología dentro del aula. Otro punto es la apuesta que se hizo por el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El tercer punto es la apuesta por la educación infantil. Hasta entonces era considerado de carácter asistencial, pero con la loe se decidió trabajar con el alumno desde los 0 meses. Creyendo en la plasticidad cerebral que tiene el ser humanos, entonces se le dio un carácter educativo al primer ciclo. Con la LOMCE se vuelve a un carácter asistencial. No se menciona si vuelve a una enseñanza individualizada o mas personalizada, lo deja a la interpretación del lector.
·         En la educación primaria, desaparecen los ciclos y se hablan los cursos, la crítica es el acompañamiento que hace el tutor a lo largo de los ciclos.
El desarrollo del espíritu emprendedor se considera positivo, pero para poder desarrollar esa competencia, hay que trabajar otras como la competencia emocional que no se especifica. La creatividad y el pensamiento divergente son otras competencias que habría que desarrollar previamente a desarrollar la de emprendedor. Ni se mencionan ni se especifican en ningún lado.
Otro aspecto son las evaluaciones de diagnóstico que hay dos; No académicas ``Se evalúa el nivel de competencia del alumnado, detectar dificultades o habilidades, para poder tomar medidas´´. La crítica es que puede haber un mal uso de esto.
NOTA; En primaria hay tres pruebas, una en 3 y otra en 4. Luego hay otra de lectoescritura y aritmética en 2 de primaria.

Contexto, agentes, sistema educativo (Comunidad educativa):

-Agentes que forman parte del entorno:
·         A nivel mediato; el propio sistema educativo regulado por documentos legislativos como la LOMCE. Las propias administraciones públicas con las que se puede participar. Características sociales, culturales y económicas. Características geográficas. Y los equipos de zona (EOE, EA). Hay un recuso adicional que son los SEAD, servicio educativo a domicilio. Por ejemplo niños que tienen que estar en reposo en casa, pues tiene que venir un profesor a casa. Otro servicio son las aulas hospitalarias, que hay que ser maestro de circo.
·         A nivel inmediato: Que son los que están dentro del CEIP. Que se corresponde con el segundo capítulo.
Respecto al marco de competencias del estado y las CCAA. Con la LOMCE se cede más autonomía a las CCAA y a los centros.
El fin del sistema educativo; Asegurar una formación común y la validez de los títulos. Y establecer los aspectos básicos de los currículos como objetivos curriculares min, las competencias básicas.

Entra hasta la mitad de la pagina 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario